miércoles, 16 de noviembre de 2011

3 Productos en diferentes etapas del ciclo de vida

Producto 1 (fase de introducción) - Televisor Toshiba 55ZL2 (3D sin gafas)

Producto 2 (fase de crecimiento) - Samsung Galaxy Ace

Producto 3 (fase de madurez) - Impresora multifunción de tinta HP PSC1315


Respecto al televisor Toshiba 55ZL2 3D se encuentran en la fase de introducción porque ha aparecido hace muy poco y de momento las ventas son escasas, es un producto potencial.

El precio es mayor que el del resto de televisores sin la nueva tecnología 3D como es frecuente en este tipo de productos hasta que se generaliza su compra, aunque está justificado por unas mejores prestaciones.

La estrategia es de diferenciación con respecto a los demás televisores ya que busca además del 3D una pantalla que permita potenciar más todavía esa innovación con una mejor visualización, además de su gran tamaño de 55''. Corresponde a una estrategia de desarrollo de productos ya que se introduce el televisor con nueva tecnología en un mercado actual. A pesar de ser el primero del mercado, ya lo han ido copiando varias marcas más como Samsung o LG por lo que ya tiene competencia.

Es de compra esporádica ya que la mayoría compramos este tipo de bienes (televisores en general) para suplir al anterior, por “necesidad” de compra de alguno más, o como capricho (creo que la adquisición de este televisor en especial sería más por ésta última causa), pero no es una compra frecuente.

En cuanto a la calidad es objetiva, porque es una innovación visible.

Sobre la promoción se ha podido saber de su existencia a través de noticias del entorno tecnológico, aunque de esta marca y modelo en especial no se han visto anuncios en televisión, como se ha hecho de otras.

Desde mi punto de vista este televisor tendrá una buena acogida por parte de la población, pero en este tipo de bienes es necesario un tiempo mayor por el desembolso que requieren.


El Samsung Galaxy Ace está en la fase de crecimiento ya que está en una época en la que sus ventas son importantes. Aunque hay que pensar que el ciclo de vida de un teléfono móvil es muy corto, y con fases difíciles de diferenciar.

Su precio es parecido al de la competencia, aunque menor que los iphones. Desde mi punto de vista la mayoría de smartphones son algo caros en general , aunque cada vez se van haciendo más accesibles a través de ofertas con operadores, y la introducción de los tablets que hacen que baje un poco su precio.

Como en el caso anterior se caracterizan por la diferenciación ya que van mejorando poco a poco los nuevos modelos, y todas las marcas tratan de distinguirse de las demás con pequeños detalles, aunque también las hay que compiten en cuanto a precio.

Lo habitual es la compra esporádica aunque para algunos pueden ser productos de especialidad (caso apple).

La calidad puede ser objetiva en cuanto a que conoces las prestaciones (creo que este teléfono no tiene nada que envidiar a los iphone), aunque también a veces es subjetiva por el hecho del apego a la marca (como en el ejemplo citado).

La promoción es abundante con anuncios de todo tipo y por diferentes vías, ofertas, etc.

Pienso que los smartphones en general van a seguir teniendo importancia y que se mantendrá en esta fase por unos años, aunque con la tecnología es difícil saberlo con exactitud. Respecto al ejemplo concreto durará poco en el mercado, como la mayoría.


Por último la impresora HP PSC1315 considero que pertenece a la fase de madurez ya que a pesar del éxito de las impresoras láser, las impresoras de tinta como es el caso siguen teniendo una cuota de mercado, mucha gente las usa, y se siguen haciendo nuevos modelos.

La explicación de esto creo que es precisamente la diferencia de precio. Las impresoras láser son más caras, y no siempre se amortizan, mientras que las de tinta son baratas al igual que los recambios y reparaciones, lo que hace del precio una ventaja competitiva especialmente cuando no se van a realizar muchas copias.

La competencia es muy grande tanto con impresoras de chorro de tinta como la seleccionada, como con las láser, ya que hay muchas marcas y muchos modelos parecidos. Mientras algunas compiten en diferenciación (más por prestigio de la marca que a través de innovaciones por su poca capacidad) como HP, otras lo hacen en precios (Brother)

Para las familias son de compra esporádica mientras que para uso profesional se convierten en productos de especialidad.

La calidad es tanto objetiva como subjetiva, porque creo que aunque tengan unas especificaciones concretas, interviene bastante la marca en el proceso de decisión al ser productos de larga vida.

Creo que la fase de declive llegará pronto (para todas las impresoras de tinta en general), y más concretamente cuando las impresoras láser reduzcan su precio así como el de sus recambios, para que sean más rentables incluso cuando no se las de un uso continuo.

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