domingo, 20 de noviembre de 2011

Fases del ciclo de vida del producto

El producto pasa por 3 fases principales desde que se lanza al mercado hasta que muere o sale del mismo.

Estas 3 grandes fases son:

- Etapa de introducción --> Tiene lugar desde que el producto se lanza al mercado hasta que las ventas empiezan a incrementarse rápidamente.
Como ejemplo de esta fase he elegido el Toyota Prius, coche híbrido, que debido al alto precio de los mismos, en dicho caso esta disponible a partir de 24000 € hace que todavía no se haya disparado su consumo.

- Etapa de crecimiento --> La cuál se caracteriza por un rápido crecimiento de las ventas o demanda del producto y finalizaría cuando dicho crecimiento se ralentiza o estanca.
Como ejemplo he optado por los ipad, cada vez más demandados por los consumidores debido a sus utilisimas aplicaciones y a que se está reduciendo el precio de los mismos.

- Etapa de madurez --> Es la última fase por la que pasa el ciclo de vida del producto, se trata de una fase en la que las ventas de dicho producto empiezan a caer, normalmente por la emergencia de productos sustitutivos o mejores, o porque cambien las preferencias o demanda de los consumidores.
Como ejemplo de esta etapa he optado por el discman, producto claramente en declive debido a la emergencia de productos sustitutivos del mismo de mayor calidad, capacidad y menor tamaño, que hacen que el discman no pueda tener ninguna ventaja sobre ellos y por tanto no pueda competir en el mercado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario