martes, 1 de noviembre de 2011

Era digital: Todo un reto para los responsables de marketing

Al tener que buscar una encuesta para analizarla posteriormente, he intentado que esta encuesta fuera relacionada con la asignatura, es decir, con el marketing. Además, esta encuesta muestra cómo los directores de marketing de diferentes empresas se adaptan o no a las nuevas tecnologías. También podemos apreciar que muchos de estos directores creen que no están suficientemente preparados para la era digital, en gran parte por la velocidad a la que ésta se expande.



El informe"Del reto al éxito: La transformación del marketing en la era digital" se podría clasificar como un estudio descriptivo, ya que no hace más que mostrar una realidad, en este caso, el número de directores de marketing y departamentos de marketing que están intentando sacar mayor provecho en esta "Era digital".

Esta encuesta fue llevada a cabo expresamente para conocer la situación actual de los departamentos de marketing y su grado de adaptación a las nuevas tecnologías. Por ello, estamos ante una fuente de información primaria cualitativa ya que pretende obtener aproximaciones, creencias o pensamientos ante un determinado problema.

Por otro lado, en cuanto a las fuentes cuantitativas se pueden sacar varias conclusiones. La encuesta que se ha realizado fue personal para obtener una mayor fiabilidad lo que ha provocado que el coste de la misma haya sido mayor.

La muestra de la población que se seleccionó es, como ya mencioné anteriormente, los directores de marketing y sus respectivos departamentos.

Como conclusión personal de la encuesta, creo que las empresas han visto que los tiempos cambian y que deben adaptarse a estos cambios a una gran velocidad para no perder posición en el mercado. Muchas de ellas coinciden en la gran oportunidad que se les presenta en las redes sociales como Facebook, o en Youtube ya que son páginas web que visitan millones de personas al día y puede reportar grandes beneficios. No obstante, el mundo tecnológico es muy grande y se necesita tener un muy buen conocimiento del medio y saber aprovechar las oportunidades que se les ofrecen.

La pregunta que se hizo a los encuestados fue clara y daba lugar ha respuestas totalmente independientes y no se presentaba ninguna restricción. Esto presenta la dificultad de agrupar posteriormente los resultados, ya que la agrupación de respuestas puede alcanzar una cierta subjetividad.

Como se indica en la noticia, la encuesta se ha realizado a más de 1700 directores de marketing de 64 países y 19 sectores de actividad. Se trata de la mayor encuesta realizada entre directivos de este ámbito hasta ahora. De todos estos directores 91 eran españoles.


No hay comentarios:

Publicar un comentario