domingo, 20 de noviembre de 2011

Ciclo de vida del producto

Para analizar el ciclo de vida de un producto voy a hacer referencia a tres productos, cada uno en una fase de este ciclo. En la fase de introduccion analizaré el robot aspirador samsung Sr8855, en la fase de crecimiento Nesspreso, y por último en la fase de madurez Coca-Cola.

En primer lugar, en la fase de introducción he elegido el producto Samsung Sr8855 (Robot Aspirador), que fue lanzado a la venta hace algo más de un año y con un precio elevado, en torno a los 300 euros. A pesar de llevar ya un año en el mercado, sus ventas aun no han llegado a crecer de una forma considerable, entre otras cosas, por su alto precio. Otro motivo es la desconfianza de la gente ante un producto nuevo y de estas características, por lo que muchos esperan a que otros individuos comprueben el éxito o fracaso del producto.


Si nos referimos a las estrategias competitivas de Porter, el Samsung Sr8855 sigue una estrategia de diferenciación, ya que se pretende que el producto, en un principio, sea único aunque poco a poco los competidores han ido aumentando.

Lo normal es que, si este tipo de productos llegan a tener éxito, un mayor número de empresa se unan a crear productos parecidos. El público al que va dirigido, en mi opinión, es a gente de mediana edad que este mucho tiempo fuera de casa, y gracias a este producto no tendrían que preocuparse de limpiar el suelo.


En segundo lugar, en la fase de crecimiento he elegido Nesspreso, de Nestle, ya que ahora mismo se encuentra en un momento en el que sus ventas están aumentando de forma considerable. Los productos de Nesspreso están basados en un sistema propietario de cápsulas individuales que contienen café molido, y máquinas específicas que sean capaces de producir el café a partir del contenido de la cápsula.

Su gran éxito consiste en la innovación que provoco este producto en todo lo relacionado con el café. Las tiendas especializadas de Nesspreso han crecido considerablemente debido a la alta demanda que existe.

Además en cuanto al marketing del producto se refiere, han hecho un esfuerzo económico para que George Clooney sea la imagen de este producto.


Actualmente los competidores han aumentado aunque siguen estando varios escalones por debajo de Nesspreso.

En cuanto a su precio, tenemos que tener dos aspectos en cuenta. Uno de ellos es el precio de la propia maquina, que hay de diferentes tipos y precios, pero mas o menos estarían entre los 100 y 150 euros. Luego se tienen que comprar las cápsulas que tienen un precio alrededor de 3 euros 10 capsulas.

Las estrategias competitivas de Porter que sigue es la de diferenciación claramente, ya que supieron hacer único el producto durante un tiempo. Por otro lado, en cuanto a las estrategias de Kotler, sigue una estrategia de líder ya que ocupa una posición dominante en el mercado.


Por último, en la fase de madurez creo que un buen ejemplo seria Coca-Cola, ya que llevan más de 100 años en el mercado y por tanto su intención es retrasar lo máximo posible la fase de recesión. Coca-Cola es un refresco efervescente vendido en tiendas, restaurantes y máquinas expendedoras en más de 200 países.


La estrategia competitiva de porter que sigue es la de enfoque, porque de diferenciación es muy complicado ya que tiene una gran competencia con Pepsi sobretodo. Y en cuanto a las estrategias de Kotler, seguiría una estrategia de líder, o co-líder junto a Pepsi, ya que cada una tiene mayor influencia que la otra en un lugar determinado, pero en el mundo se reparten entre ambas prácticamente todo el mercado.

El precio no es alto, es bastante asequible y depende de la cantidad que quieras comprar. Por ejemplo una botella de 2 litros cuesta en torno a 1,30 euros

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