viernes, 2 de diciembre de 2011

Campaña Ballantines



Ballantines ha desarrollado una campaña con el propósito de acercarse al público joven y modernizar la imagen de la marca, por tanto se trata de publicad institucional. Para ello destacaría su nuevo “Plan Ballantines” y su destacado patrocinio en los premios 40 principales 2011.


Los medios que utiliza esta campaña son:
La televisión, sobretodo en el programa “El Hormiguero” donde de vez en cuando va Carlos Jean con una nueva base para grabar una parte de una canción en el mismo programa e incorporarla al álbum del Plan B.
También he escuchado/visto anuncios en la radio, en Internet mediante su página web y las redes sociales (Facebook).
Podéis ver cada anuncio (el texto varía según el medio) en estos enlaces:
Como ya sabemos la elección del medio de comunicación es de gran importancia para hacer llegar la información a el sector objetivo, y sin duda los medios son los más apropiados para conseguirlo. A mi personalmente me parece una forma muy dinámica y divertida de hacerlo, en especial su participación en “El Hormiguero”, donde se conoce el funcionamiento del Plan. También es positiva la gran audiencia de los medios utilizados y sobretodo por los horarios en los que se emite, donde la cuota de audiencia del programa es muy importante. Creo que la mayoría conocemos la existencia de esta campaña por su buena diversificación de las vías utilizadas. El coste de toda esta publicidad debe haber sido importante por lo mencionado anteriormente relacionado con la audiencia.
Además existe la posibilidad de interactuar vía Factbook o incluso en el mismo Plan B subiendo tus bases de la forma indicada consiguiendo la proactividad.
Desde mi punto de vista ha mejorado la imagen de la marca al menos con los jóvenes, y pienso que es una publicidad duradera, ya que por lo general es bien asimilada y por tanto queda retenida en nuestra memoria.
La estrategia de la empresa es principalmente la diferenciación especialmente de la marca en general en cuanto a calidad, y con esto da una imagen más juvenil para diversificar los mercados. De todas formas en este tipo de productos no se puede olvidar el coste. Ballantines no se caracteriza por ser una marca innovadora, sino que suele mantener los mismos productos.
En cuanto al mercado, el comprador son empresas que distribuyen el producto. La competencia es grande tanto por el comercio de whisky como los productos sustitutivos (ron, ginebra, etc)
El tipo de compra de los clientes finales es frecuente o de repetición en el público jóven, ya que por lo general se tienda a consumir el mismo tipo de bebida, aunque a veces la marca se decide en el momento, y quizás pueda llegar a ser de especialidad para consumidores veteranos que priman más la calidad y la reputación. La búsqueda de información a la hora de la compra es prácticamente nula y se basa fundamentalmente en la experiencia previa. No hay demasiada información acerca de estos productos, y la que hay se encuentra en la etiqueta, donde se puede ver el grado de alcohol, prodecencia, etc.
El producto no lleva ningún servicio asociado por norma general a excepción de que te lo sirvan en un bar, discoteca, etc donde tampoco es muy importante.
Desde mi conocimiento y lo que he podido encontrar, Ballantines no ofrece una gran longitud de gama, ya que creo que tiene una única línea de productos como son los whiskeys, bastante parecidos entre ellos, aunque cambia la calidad.
Siguiendo con el producto se puede decir que se encuentra en una fase de madurez, y la calidad es desde mi punto de vista principalmente subjetiva, ya que el consumo de alcohol va por gustos, aunque también puede ser objetiva ya que Ballantines es reconocido por la calidad.
El logotipo es el mismo nombre de la empresa, sin más añadidos y utiliza este para todos los productos, pero con alguna puntualización.
El envase es fácil de reconocer como en la mayoría de las bebidas alcohólicas donde supone también una capacidad de diferenciarse.
Conclusión: Respecto a la campaña creo que se lleva a cabo de la mejor manera y consigue perfectamente su objetivo, pero en cuanto a la estrategia de la marca creo que debería ampliar la línea de productos para captar otros clientes como por ejemplo produciendo algún tipo de cóctel que salga de los productos comunes.

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