sábado, 3 de diciembre de 2011

Campaña publicitaria Just do iit

Una campaña publicitaria que siempre me ha gustado y llamado la atención es la que lleva realizando Nike desde hace más de 20 años. Esta campaña a la que estoy haciendo referencia de Nike es “Just do it”.

Nike es una empresa multinacional fundada en 1968 por Phil Knight y hill Bowerma, conocida por su marca de ropa, calzado y otros artículos de deportes. A finales de los 80 surgió la necesidad de de crear una campaña publicitaria ante la fuerte presión competitiva que recibía por parte de Reebok. El éxito de la campaña “Just do it” fue tal que llego a colocar a Nike como número uno a nivel mundial.

Una campaña de “Just do it” que tuvo gran repercusión fue la que realizaron en 2008, coincidiendo con el 20 aniversario desde que lanzaron la primera campaña bajo este nombre y también con los Juegos Olímpicos de Pekín. Esta campaña incluía un spot bajo el nombre de Courage, en el que diferentes deportistas de máximo nivel como Lebron James, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal…prestaban su imagen.

La última campaña de “Just do it” que han lanzado se conoce con el nombre de The Chosen, en la que se presenta a un grupo de atletas de deportes de acción. De aquí en adelante voy a centrarme en esta última campaña.

En cuanto a la propia publicidad, lo que se pretende es mantener la asociación de Nike con un espíritu de superación y motivación. Esta es la idea que se intentó implantar desde la primera campaña y por ello de vez en cuando lanzan nuevas campañas para que no se pierda esta filosofía.

Los medios utilizados para dar a conocer la campaña son muchos. El más importante es la televisión en el que se pueden ver el spot de forma muy habitual. Pero no solo se puede ver en los anuncios televisivos, sino que en diferentes eventos deportivos se puede ver el “Just do it” en los deportistas a los que Nike patrocina. Por ejemplo, en algunas zapatillas o camisetas no solo está el símbolo de la propia marca, sino que aprovechan para lanzar la frase que utilizan en todas sus campañas.

También se puede ver en internet en diferentes páginas deportivas o redes sociales como Youtube o Facebook. En cualquier caso, la difusión de la campaña se produce a nivel mundial y va dirigido a todas aquellas personas a las que les gusta el deporte, y también para las personas que no les guste tanto, ya que intentarán motivarles a través de la campaña. En mi opinión, el público o segmento objetivo serían jóvenes y adultos, tanto hombre como mujeres, que tengan un mínimo de interés en realizar algún tipo de deporte. Por ello, esta segmentación es de un tamaño tan grande que prácticamente se podría decir que va dirigido a todo el mundo.

En cuanto a las estrategias que utiliza la marca se puede decir que es una estrategia competitiva de diferenciación, pero también utiliza una estrategia de posicionamiento en la que intentan que se asocie la marca con aspectos como los mencionados anteriormente (motivación, superación, modernismo…). A pesar de tener grandes competidores como puede ser Adidas y Reebok principalmente, Nike sigue siendo el mayor referente a nivel mundial. En mi opinión, esto se debe en gran parte a que Nike patrocina a los mejores deportistas que se encuentran en la élite del deporte y por tanto, las personas relacionan la marca con el éxito.

Como conclusión, creo que Nike ha sabido hacerse fuerte en un sector en el que los competidores son muchos y en el cual es difícil mantenerse como referente durante tanto tiempo. Respecto a la campaña Just do it, no habría mucho que opinar ya que la realidad es la que es: Llevan más de 20 años lanzando campañas con un éxito asombroso y además logran algo muy difícil, que no llegan nunca a cansar o saturar al cliente.

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