martes, 20 de diciembre de 2011

Tres productos con diferentes estrategias de distribución

Arroz SOS – Estrategia de distribución intensiva

Este tipo de estrategia de distribución es así ya que la empresa trata de hacer llegar el arroz a todos los puntos de venta posibles para aumentar así las ventas. Esto se debe a que al ser un producto de compra habitual es necesario que se encuentre disponible y cuantos más puntos de venta mejor, ya que un consumidor no se va a desplazar a otro punto de venta exclusivamente para comprar el arroz.

El canal de distribución pienso que es corto ya que imagino que el producto irá de la fábrica al almacén, y de allí se distribuye a los minoristas directamente sin otro tipo de intermediario comercial. En el caso de que entre algún mayorista como el caso de Makro en el que algunos de los minoristas compren su producto se extendería el canal (no se si esto es así)

Sigue una estrategia Push, ya que es el fabricante el que se encarga de distribuir el producto, y no hay una demanda específica del consumidor, si no que los pedidos normalmente se hacen de forma automática a través del stock de los minoristas. Pienso que es la estrategia más adecuada por no decir la única posible para este tipo de producto por lo que comenté anteriormente.

Aunque el arroz SOS trate de diferenciarse del resto de arroces con una mayor calidad, no obstante no puede descuidar los precios por tanto la estrategia competitiva sería una combinación de ambas más enfocada a la diferenciación.
El precio es algo mayor que el de los productos sustitutivos por norma general, pero al tratarse de un bien muy barato, esta diferencia es pequeña y creo que merece la pena pagar un poco más por un buen arroz.

Respecto a la promoción, a diferencia de los competidores, que no suelen publicitarse demasiado, en el caso del arroz sos se puede ver algún anuncio en la televisión en el que destacan la calidad. Utiliza este medio para llegar al mayor número de gente posible y poder acompañarlo de imágenes. Por ejemplo uno que aparecía en televisión muestra perfectamente lo que trata de transmitir la marca: “De toda lo que lleva esta paella lo que menos cuesta es el arroz, pero si el arroz te falla, te falla todo. Ahórrate disgustos, el arroz siempre sos.”

La imagen de la marca es muy buena y se asocia a la calidad, por tanto consigue lo que se propone.

El comprador es generalmente un particular, a excepción de cuando es comprado por parte de los hosteleros.


Lobster Snowboards – Estrategia de distribución selectiva.

Bueno, he elegido esta empresa para que sea diferente a las demás que he elegido y poder así variar el contenido. Es una empresa de vente de tablas de snowboard.

Utiliza esta estrategia de distribución ya que por el momento solo provee tablas a muy pocas tiendas, aunque repartidas en muchos países. Esto lo hace de forma intencionada ya que pese a ser una marca nueva ya tiene mucha reputación por el hecho de que los creadores son profesionales del snowboard y por tanto ellos mismos son los líderes de opinión. Quieren mantener una imagen de exclusividad.

El canal de distribución vuelve a ser corto, ya que de la fábrica van al almacén y de ahí a las tiendas o al particular directamente.

Este caso sigue una estrategia Push y Pull. Push en cuanto a que distribuyen las tablas contactando con la tienda (sin intervenir los clientes finales) y Pull porque los particulares pueden comprar a través de Internet, o contactar con la tienda más cercana para que si no tienen stock de la tabla que quieran comprar, gestionen con la Lobster el pedido y se lo hagan llegar.

La estrategia es claramente diferenciadora ya que tiene una tecnología exclusiva únicamente de esta marca y de otra (Bataleon) que es la que fabrica las tablas. Esto hace que el precio sea equivalente al del resto de tablas de gama alta.

La publicidad que hacen es a través de lucir las tablas en las competiciones y eventos, siendo ellos sus propios sponsors y a través de Internet y las redes sociales. Pienso que lo han hecho muy bien ya que están consiguiendo lanzar sus tablas al mercado con una muy buena acogida, y a unos precios difíciles de imaginar para una empresa nueva.


Zara – Estrategia de distribución exclusiva.

Sigue este tipo de estrategia de distribución ya que el producto es fabricado por la propia marca y se vende exclusivamente en las tiendas Zara. De esta forma el precio es fijado por ellos, y no hay ningún intermediario externo a la empresa que cargue un margen al producto.

Por esto creo que el canal de distribución es corto ya que el producto va de la fábrica al almacén y de ahí a cada punto de venta sin pasar por ningún intermediario. Es aún mas corto cuando la compra se realiza a través de Internet.

La estrategia diría que es Push porque los productos llegan de la fábrica a las tiendas sin que el consumidor demande directamente los productos específicos, aunque la cantidad de productos demandados pueden dar información para modificar los diseños o alguna característica de los productos.

Zara sigue una estrategia principalmente de liderazgo en costes, esto es lógico al fabricar sus propias prendas, pero a la vez trata de diferenciarse de otras empresas de este tipo (como Primark), con unos productos de mejor calidad. Tiene una buena relación calidad-precio.

A diferencia de muchas de las demás firmas del sector, Zara no se centra demasiado en la publicidad en los medios típicos, si no que utiliza sus puntos de venta como publicidad, y se puede decir que no necesita más, ya que es una empresa conocida por todos por su magnífica gestión. De hecho mientras que las demás marcas contratan a modelos reconocidas para dar prestigio a su marca, Zara utiliza modelos sin reputación para reducir costes, y evitar una mala percepción por parte de algún público.
Una forma curiosa de publicitarse con el lanzamiento de su nueva página web es la que se puede leer en el siguiente enlace:

Los compradores son particulares, y la frecuencia de compra normalmente es esporádica, y el tiempo dedicado a la búsqueda de información, comparación de productos y demás aspectos varían mucho dependiendo de la persona.

La distribución se hace tanto en los puntos de venta físicos como a través de su página web.

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