sábado, 29 de octubre de 2011

Impacto de las opiniones de los consumidores y búsquedas de información en Internet

Buscando por Internet a propósito acerca de este tema que me parece interesante de discutir he encontrado los resultados de éste sondeo realizado por Ciao, en el que se muestra la incidencia de conocer las opiniones de los consumidores antes de realizar una compra. Además podemos ver la frecuencia de búsqueda de información en Internet sobre diferentes tipos de producto o servicio en éste otro estudio de TNS.

Ambos estudios son de carácter descriptivo, ya que pretenden describir lo que ocurre. por ejemplo, en nuestro caso, la cantidad de personas (en porcentaje) que acuden a Internet para buscar opiniones o informarse de diferentes productos/servicios.

En cuanto a las fuentes utilizadas son fuentes primarias ya que son las compañías las que realizan los estudios y encuestas (fuente primaria cuantitativa). Éstas se realizaron a través de Internet en España, Alemania, Francia, Italia, Países Bajos y Reino Unido y se entrevistó a una muestra de más de 6.000 individuos de 18 a 59 años. En España participaron 1.012 individuos.

La forma de realizar la investigación me parece la más correcta por los motivos que expongo a continuación:

Ventajas

  • Puedes obtener respuestas de una gran muestra y de diferentes nacionalidades, como es el caso.
  • El coste es mínimo, ya que al realizarse a través de Internet se facilita el envío de la información, así como la grabación de los datos. Al tratarse se una encuesta de preguntas cerradas, si éstas están bien definidas, la edición y la grabación de los datos vendría prácticamente dada.
  • Al diseñar la encuesta puedes controlar en cierta medida la muestra que quieres limitando las respuestas por ejemplo por rango de edad.

Inconvenientes

  • El único inconveniente que le veo es que sólo puedes recoger información de personas que accedan a Internet, pero como estos estudios están basados únicamente en internautas, esta circunstancia no afecta.


Como curiosidad voy a dar mi opinión acerca de los resultados de estas encuestas.

Estoy totalmente de acuerdo con las cifras de ambas encuestas, ya que yo suelo visitar páginas de este tipo a la hora de realizar algunas compras "importantes", para consultas sobre productos de los cuales no tengo una idea clara, para saber que tal funciona lo que quiero, o simplemente como información.

Como ventajas resaltaría las siguientes:

En el primer caso puedes conocer las impresiones de personas que han adquirido el producto/servicio que tienes pensado comprar y replanteártelo en base a sus experiencias, así ya no tienes por qué creerte lo que te dicen los vendedores, que en algunos casos simplemente intentan que lo compres sea o no lo que buscas.

Mediante la búsqueda en la red puedes comparar precios, prestaciones y demás características rápidamente, incluso hay páginas dedicadas a encontrarte el mejor precio de los productos que buscas. Esto hace que por ejemplo las agencias de viajes estén perdiendo clientes ya que como aparece en el segundo estudio el 82% de las personas buscan información en Internet acerca de viajes/turismo (entre las que me incluyo).

No sólo puedes encontrar la información que necesitas, si no que en la mayoría de los casos puedes realizar compras o reservas fácilmente, y muchas veces a un precio mejor que en los establecimientos.

Respecto a los inconvenientes el único que se me ocurre es que cualquiera puede opinar, y puede que no siempre los comentarios sean experiencias reales. Un ejemplo puede ser un consumidor que haya tenido una mala experiencia con una marca, y realice opiniones negativas acerca de un producto (incluso sin probarlo).

Conclusión: En vista del uso de Internet para la búsqueda de información y la variedad de páginas web de contenidos similares, pienso que las empresas, y en especial las del sector de turismo y electrónica, deben preocuparse de tener una web bien organizada y con información de fácil acceso para evitar que los internautas naveguen a la competencia.

Espero que os haya gustado.

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