miércoles, 28 de diciembre de 2011

ESTRATEGIAS DE DISTRIBUCIÓN

Breve Introducción:

A la hora de comercializar un producto el fabricante elegirá una estrategia de distribución u otra, lo cual influirá en la imagen que los consumidores tengan del producto, de la marca.

Se distinguen 3 tipos de estrategias de distribución principalmente, las cuales voy a explicar a través de ejemplos. He elegido 3 empresas dedicadas a la fabricación de kimonos para artes marciales, ya que al tratarse de 3 empresas del mismo sector yo creo que se ve más claro.


Estrategia de distribución Intensiva : FUJI MAE

Se trata de una empresa dedicada a la venta de artículos relacionados con las artes marciales que dispone de tiendas por un gran número de países de Europa, además dispone de unas cuantas tiendas por país, por lo que podríamos decir que lleva a cabo una distribución intensiva; trata de tener el mayor número de puntos de venta posible y la máxima cobertura en el territorio de venta, hecho que en el caso de España consigue con tiendas en algunas de las ciudades más importantes, estando su sede en Barcelona. (Aunque no tenga excesivo número de tiendas en España, para tratarse de una empresa dedicada exclusivamente a las artes marciales son bastantes).
Lo que logra con esta distribución intensiva es tener disponibilidad de producto y así aumento de las ventas,y por tanto mayor cuota de mercado. El aumento de ventas lo logra debido a sus productos accesibles y de bajo coste, pero que a su vez tiene el inconveniente de que es muy dificil mantener una imagen de la marca, con lo cual la mayor cuota de mercado la tiene entre el público que se inicia en un arte marcial y busca algo accesible y barato; mientras que el público más maduro en estos deportes se decide por otras marcas de más prestigio o por lo menos se molesta más en buscar y comparar diferentes marcas, hecho que no resulta nada fácil debido a la poca publicidad realizada por empresas dedicadas a estos deportes.

Además podemos decir que el canal de distribución que utiliza Fuji Mae es un canal directo, ya que vende sus productos en sus propias tiendas localizadas a lo largo del territorio, lo cual le lleva a tener una relación pull, donde el fabricante se dirige al consumidor, obteniendo de esta forma un mayor poder de negociación.

Fuente: (http://www.fujimae.com/es/fuji-mae-la-empresa/la-empresa.html)

Estrategia de distribución Selectiva: MIZUNO

La empresa japonesa Mizuno quizás sea la más conocida de las 3 empresas que he elegido como ejemplo; se trata de una empresa dedicada a la producción y comercialización de ropa deportiva, fabrica ropa para un gran número de deportes, entre ellos kimonos para judo.

Lleva a cabo una distribución selectiva, ya que el fabricante recurre a un número de puntos de venta concretos a la hora de distribuir el producto, hecho que reduce el coste de distribución y le proporciona una mejor cooperación con los distribuidores. Mizuno distribuye en tiendas especializadas en artes marciales de gran calidad y prestigio como son entre otras Noris o Tagoya (de la cual hablaremos más adelante). Esta distribución es útil para Mizuno, ya que realiza kimonos de muy alta calidad, donde los consumidores realizan una compra reflexiva comparando las características y precios de los mismos.

El canal de distribución utilizado por Mizuno es un canal corto, ya que ya que Mizuno trata directamente con los minoristas que venden el producto al consumidor final. En función de la relación y negociación con el distribuidor la estrategia de Mizuno es push, presiona a los minoriastas a través de un margen de beneficio para el canal, una rotación elevada de existencias, un apoyo comunicacional por parte de Mizuno, e incentivos por volumen de compra.

Fuente: ( Mis conocimientos acerca de los kimonos Mizuno y el libro de Santesmases).


Estrategia de distribución Exclusiva: TAGOYA

Tagoya es una marca dedicada a la fabricación y distribución de artículos para la práctica de artes marciales y deportes de contacto, que tiene su sede en Zaragoza. Se dedica a la fabricación de kimonos de alta gama para judo y karate principalmente.

He elegido esta marca como distribución exclusiva ya que ellos mismos son su propio distribuidor, y lo hacen por internet o bien en la tienda que tienen en Zaragoza, hecho que consigue la diferenciación del producto mediante una política de alta calidad o prestigio de la marca.

Al no distribuir nada mas que online y en la tienda de Zaragoza se ahorran un montón de costes de distribución a la vez que dan una imagen de exclusividad de la marca. Por tanto el canal de distribución sería totalmente directo y la estrategia de relación pull ya que el fabricante se dirige directamente al consumidor sin pasar por mayoristas ni minoristas; sin embargo hay un hecho que me llama la atención, y es que aunque ellos sean sus propios distribuidores, si que actuan de minoristas para otras marcas , como es el caso de Mizuno, Sakakura o Adidas, las cuales también fabrican kimonos de muy alta calidad.

Fuente: (http://www.tagoya.com/index.php/mod.pags/mem.detalle/idpag.3/relcategoria.5/chk.cf6fbb42d67d3651b5e3ed0e35c7cd8e.html)

viernes, 23 de diciembre de 2011

Estrategias de distribución

Estrategia de distribución intensiva: Leche Central Lechera Asturiana

Leche Central Lechera Asturiana utiliza este tipo de estrategia de distribución para tener el mayor número de puntos de venta posible para maximizar la cobertura de territorio y unas cifras de ventas elevadas. Al ser un producto de primera necesidad, su compra es muy habitual y debe estar al alcance del consumidor en el mayor número de establecimientos posibles.

El canal de distribución en un principio es corto, ya que la empresa fabrica la leche y la distribuye directamente a los establecimientos para la posible compra del cliente. Por ejemplo, Central Lechera Asturiana distribuye su producto en todo el territorio nacional a los principales minoristas y estos ya lo venden directamente al público.

No obstante, el canal de distribución puede variar cuando la empresa no contacta directamente con los minoristas. Esto puede pasar por ejemplo en diferentes pueblos españoles donde se requiere la ayuda de un mayorista para que éste se encargue de distribuir el producto. Central Lechera Asturiana cree que sería un coste excesivo tener que hacer llegar ellos mismos sus productos a estos pueblos, por tanto creo que es una decisión muy acertada la que llevan a cabo.

La estrategia de relación y negociación con el distribuidor que lleva a cabo esta empresa seria desde un enfoque push. Ejerce una presión vertical hacia los mayoristas y minoristas, y para ello utiliza factores como el margen de beneficio del canal, incentivos por volumen de compras…. Un enfoque pull en este caso sería casi inexistente ya que el consumidor no solicita el producto al detallista, simplemente lo acepta como viene dado. Aún asi, Central lechera Asturiana utiliza publicidad en televisión que sería el medio por el cual se dirige al consumidor.

El precio de la leche es más elevado respecto al resto de marcas lecheras existentes en el mercado. La diferencia suele rondar los 10 o 20 céntimos por botella y si vas a comprar unas cuantas la diferencia si que se hace patente. Busca una estrategia de diferenciación ya que, como se puede ver en el ranking elaborado por el Observatorio de las Marcas Valiosas de Gran Consumo de ESADE, es la leche mejor valorada por los españoles. La calidad se paga y así lo entiende Central Lechera Asturiana.

En cuanto a la promoción, Central Lechera Asturiana siempre ha utilizado campañas publicitarias que han llamado la atención del cliente. Actualmente utiliza la imagen de Natalia Verbeke para dar la imagen de una mujer sana y que se cuida. También, hace 3 o 4 años lanzó una campaña publicitaria en la que regalaban 60.000 euros si mandabas 10 códigos de barras de cualquier producto de la marca.

El cliente es principalmente un particular pero también lo son empresas del sector hostelero que necesitan este producto.


Estrategia de distribución selectiva: Nespresso

Nespresso recurre a un número de intermediarios inferior al número de intermediarios disponibles. Los productos Nespresso se tienen que comprar principalmente en las tiendas Nespresso que hay repartidas por el mundo. La empresa lo que quiere es crear una imagen de calidad y cierta exclusividad a pesar de que los imitadores ya empiezan a surgir en el mercado. También se pueden comprar en tiendas como El Corte Inglés.

En este caso el canal de distribución es siempre corto, ya que es la propia empresa quien produce, almacena y distribuye a sus tiendas el producto. No da lugar a la aparición de mayoristas como ocurría en el caso anterior.

La estrategia de relación y negociación que lleva a cabo la empresa seria una mezcla de los dos enfoques posibles, tanto push como pull pero en mayor medida esta última.

El cliente es el que demanda el producto a Nesspreso y además en ciertos casos puede hacer pedidos especiales y demás que con otro tipo de productos no pueden. El inconveniente es que a veces existe una demora entre que el cliente solicita algún producto y la fábrica se lo facilita. También sigue una estrategia push porque ciertos productos como las cafeteras o el dispensador de cápsulas se pueden comprar en tiendas como El corte Ingles, y por tanto con ella ejercería una presión vertical.

La estrategia que lleva a cabo Nespresso es la de diferenciación, ya que ningún otro producto en el mercado satisface las necesidades como él. Fue toda una innovación este nuevo concepto de “hacer café” y tuvo una gran repercusión.

El precio es algo elevado en mi opinión aunque bien es verdad que la calidad del café es buena y sobretodo la comodidad a la hora de prepararlo. De momento la competencia es casi inexistente y hasta que no se cree una verdadera competencia los precios no bajaran.

La promoción de Nesspreso se basa principalmente en los anuncios de televisión y la imagen de George Clooney. Se intenta dar un concepto de elegancia y este actor es una clara muestra de sus intenciones. Ademas disponen de una página web en la que se pueden realizar pedidos y compras. El consumidor de esta marca suelen ser particulares.

Estrategia de distribución intensiva: Audi

Audi utiliza este sistema de distribución exclusivo y diferenciar así su producto por una política de alta calidad. La empresa vende sus vehículos en concesionarios de la propia marca y no necesita intermediarios de ningún tipo.

El canal de distribución es corto y directo a la vez ya que la empresa produce vehículos y los vende directamente al cliente. La empresa se encarga de todo lo relacionado con el desplazamiento del material.

La estrategia de negociación y relación tiene cada vez mas un enfoque pull ya que el cliente elige las características de su futuro coche y la empresa trata de facilitárselo en el menor tiempo posible. Antiguamente, se utilizaba un enfoque push ya que la marca fabricaba coches iguales y el cliente no podía más que aceptarlo o cambiar de marca.

Al igual que en los casos anteriores, Audi utiliza una estrategia de diferenciación. La empresa intenta ser un símbolo de elegancia, modernidad(a través de sus coches deportivos) y seguridad.

El precio suele ser alto pero hasta cierto punto asequible, ya que la marca es de buena calidad y además tiene una historia que la hace ser de las más punteras en su sector. El precio varía según el tipo de vehículo que se quiera adquirir ya que Audi posee coches muy exclusivos que no están al alcance de todos.

La promoción que realiza Audi es muy diferente. Desde revistas o periódicos, pasando por anuncios televisivos o incluso patrocinando equipos de fútbol, como ocurre con el Real Madrid C.F. Todos los jugadores de la plantilla tienen un coche de audi y además en el propio estadio Santiago Bernabeu los asientos del banquillo se puede ver el logotipo de la marca.

Los consumidores son principalmente particulares y únicamente se pueden comprar en concesionarios de la propia marca


martes, 20 de diciembre de 2011

Equipo B9: Borrador del proyecto sobre el Merchandising

Aquí os mostramos el borrador final del equipo b9 sobre el merchandising y mas concretamente sobre Carrefour.
Para poder verlo pinchar en este enlace.

Tres productos con diferentes estrategias de distribución

Arroz SOS – Estrategia de distribución intensiva

Este tipo de estrategia de distribución es así ya que la empresa trata de hacer llegar el arroz a todos los puntos de venta posibles para aumentar así las ventas. Esto se debe a que al ser un producto de compra habitual es necesario que se encuentre disponible y cuantos más puntos de venta mejor, ya que un consumidor no se va a desplazar a otro punto de venta exclusivamente para comprar el arroz.

El canal de distribución pienso que es corto ya que imagino que el producto irá de la fábrica al almacén, y de allí se distribuye a los minoristas directamente sin otro tipo de intermediario comercial. En el caso de que entre algún mayorista como el caso de Makro en el que algunos de los minoristas compren su producto se extendería el canal (no se si esto es así)

jueves, 8 de diciembre de 2011

Proyecto Merchandising

Hemos avanzado en el análisis del entorno (que está prácticamente completo) y en cuanto al desarrollo del proyecto ya lo tenemos estructurado, y tras un cambio de ideas en el desarrollo de éste nos falta volver al Carrefour elegido para terminar con su análisis.
El trabajo de campo también está en proceso.
A continuación, os dejamos un acceso directo a nuestro documento de Google docs en el que se puede ir viendo como avanza nuestro proyecto.

Campaña Publitaria de ASICS



Voy a hablaros de la campaña publicitaria llevada a cabo por ASICS bajo el lema "Correr te libera de algo más que sudor".



ASICS, cuyas siglas significan "Anima Sana In Corpore Sano", es una empresa japonesa dedicada a la venta de material y ropa deportiva, y sobre todo especializada en calzado deportivo, más concretamente en zapatillas de correr.




Con esta campaña publicitaria llevada a cabo a través de un montón de medios y diferentes países ASICS tiene como objetivo fomentar el deporte y que los consumidores vean salir a correr como una necesidad. Salir a correr para abandonar la rutina, desestresarse, poder pensar con claridad, etc.


Bajo el lema "Correr te libera de algo más que sudor" llevan a cabo una campaña publicitaria en la cual se observa como el corredor va liberando palabras en diferentes idiomas mientrás corre; de él salen palabras como angustia, estres, cólera, ansiedad, duda, preocupaciones..., se supone que se libera de ellas y mientrás corre van desapareciendo.


Además en el vídeo se ve como la gente que sale corriendo lo hace siempre en naturaleza o espacios abiertos consiguiendo transmitir sensación de libertad a los individuos.


Además de anuncios en televisión, prensa, radio, redes sociales, ASICS se promociona patrocinando diferentes eventos deportivos, hecho que creo que es muy importante, ya que si patrocinas una carrera, estas llegando no a tanto público como en la TV, pero si a un segmento mucho más concreto y objetivo para la empresa,es decir, un público mucho mas objetivo, ya que se trata de potenciales clientes suyos y habituales en compra de calzado deportivo.


Como competencia directa de ASICS destacaría su rival japonés Mizuno, y las marcas estadounidenses Saucony y New Balance entre otras.


Respecto a sus principales rivales, creo que ASICS ha conseguido hacerse un hueco en el mercado consiguiendo ser una de las marcas más conocidas por la gente que se inicia en el mundo del atletismo y que lo que quiere es unas zapatillas para salir a correr un par de días por semana. Y no hay duda que esto lo ha conseguido a base de anuncios y campañas publicitarias.

Sin embargo en el mundo de los profesionales o semiprofesionales sigue teniendo una dura competencia, ya que hay no prima tanto la publicidad sino la calidad de la zapatilla, y en este aspecto hay muchas marcas muy igualadas.


La principal estrategia que sigue ASICS, es la que ha seguido siempre con todos sus anuncios y campañas, hacer llegar al público en general que hacer deporte es bueno, y que mejor manera de hacer deporte que salir a correr.


En mi opinión ASICS ha llevado a cabo una muy buena estrategia de marketing, consiguiendo ampliar cuota de mercado y tratando de perder los mínimos clientes posibles que ya usaban esta marca.


Con eso nos quedamos: "Correr te libera de algo mas que sudor". Anima Sana In Corpore Sano.


domingo, 4 de diciembre de 2011

Campaña publicitaria; "Reclamaciones de mixta para Halloween".


Mixta, es una cerveza suave y refrescante que se lanzó al mercado en el año 2005, ampliando la gama de productos sin alcohol del Grupo Mahou-San Miguel.



sábado, 3 de diciembre de 2011

Campañas publicitarias de H&M

La cadena sueca de moda y complementos H&M es conocida por sus productos de precios bajos. H&M vende productos para todo tipo de sectores: H&M Mujer, H&M Hombre, H&M Kids y Divided (para jóvenes). Además de ropa, H&M también cuenta con la venta de complementos y una amplia variedad de productos cosméticos.
Ofrecen productos de calidad pero a un precio más bajo que al que vende su competencia más directa.

Campaña publicitaria Just do iit

Una campaña publicitaria que siempre me ha gustado y llamado la atención es la que lleva realizando Nike desde hace más de 20 años. Esta campaña a la que estoy haciendo referencia de Nike es “Just do it”.

Nike es una empresa multinacional fundada en 1968 por Phil Knight y hill Bowerma, conocida por su marca de ropa, calzado y otros artículos de deportes. A finales de los 80 surgió la necesidad de de crear una campaña publicitaria ante la fuerte presión competitiva que recibía por parte de Reebok. El éxito de la campaña “Just do it” fue tal que llego a colocar a Nike como número uno a nivel mundial.

Una campaña de “Just do it” que tuvo gran repercusión fue la que realizaron en 2008, coincidiendo con el 20 aniversario desde que lanzaron la primera campaña bajo este nombre y también con los Juegos Olímpicos de Pekín. Esta campaña incluía un spot bajo el nombre de Courage, en el que diferentes deportistas de máximo nivel como Lebron James, Cristiano Ronaldo, Rafa Nadal…prestaban su imagen.

La última campaña de “Just do it” que han lanzado se conoce con el nombre de The Chosen, en la que se presenta a un grupo de atletas de deportes de acción. De aquí en adelante voy a centrarme en esta última campaña.

En cuanto a la propia publicidad, lo que se pretende es mantener la asociación de Nike con un espíritu de superación y motivación. Esta es la idea que se intentó implantar desde la primera campaña y por ello de vez en cuando lanzan nuevas campañas para que no se pierda esta filosofía.

Los medios utilizados para dar a conocer la campaña son muchos. El más importante es la televisión en el que se pueden ver el spot de forma muy habitual. Pero no solo se puede ver en los anuncios televisivos, sino que en diferentes eventos deportivos se puede ver el “Just do it” en los deportistas a los que Nike patrocina. Por ejemplo, en algunas zapatillas o camisetas no solo está el símbolo de la propia marca, sino que aprovechan para lanzar la frase que utilizan en todas sus campañas.

También se puede ver en internet en diferentes páginas deportivas o redes sociales como Youtube o Facebook. En cualquier caso, la difusión de la campaña se produce a nivel mundial y va dirigido a todas aquellas personas a las que les gusta el deporte, y también para las personas que no les guste tanto, ya que intentarán motivarles a través de la campaña. En mi opinión, el público o segmento objetivo serían jóvenes y adultos, tanto hombre como mujeres, que tengan un mínimo de interés en realizar algún tipo de deporte. Por ello, esta segmentación es de un tamaño tan grande que prácticamente se podría decir que va dirigido a todo el mundo.

En cuanto a las estrategias que utiliza la marca se puede decir que es una estrategia competitiva de diferenciación, pero también utiliza una estrategia de posicionamiento en la que intentan que se asocie la marca con aspectos como los mencionados anteriormente (motivación, superación, modernismo…). A pesar de tener grandes competidores como puede ser Adidas y Reebok principalmente, Nike sigue siendo el mayor referente a nivel mundial. En mi opinión, esto se debe en gran parte a que Nike patrocina a los mejores deportistas que se encuentran en la élite del deporte y por tanto, las personas relacionan la marca con el éxito.

Como conclusión, creo que Nike ha sabido hacerse fuerte en un sector en el que los competidores son muchos y en el cual es difícil mantenerse como referente durante tanto tiempo. Respecto a la campaña Just do it, no habría mucho que opinar ya que la realidad es la que es: Llevan más de 20 años lanzando campañas con un éxito asombroso y además logran algo muy difícil, que no llegan nunca a cansar o saturar al cliente.

viernes, 2 de diciembre de 2011

Campaña Ballantines



Ballantines ha desarrollado una campaña con el propósito de acercarse al público joven y modernizar la imagen de la marca, por tanto se trata de publicad institucional. Para ello destacaría su nuevo “Plan Ballantines” y su destacado patrocinio en los premios 40 principales 2011.