domingo, 20 de noviembre de 2011
Ciclo de vida de 3 productos
Ciclo de vida del producto
El ciclo de vida de un producto consta de 4 fases: introducción, crecimiento, madurez y declive. Como ejemplo de producto en fase de introducción he elegido Smart TV de Samsung, en fase de crecimiento he elegido los Ipad, como producto en fase de madurez Converse, y en fase de declive el vídeo VHS.
Fases del ciclo de vida del producto
Estas 3 grandes fases son:
- Etapa de introducción --> Tiene lugar desde que el producto se lanza al mercado hasta que las ventas empiezan a incrementarse rápidamente.
Como ejemplo de esta fase he elegido el Toyota Prius, coche híbrido, que debido al alto precio de los mismos, en dicho caso esta disponible a partir de 24000 € hace que todavía no se haya disparado su consumo.
- Etapa de crecimiento --> La cuál se caracteriza por un rápido crecimiento de las ventas o demanda del producto y finalizaría cuando dicho crecimiento se ralentiza o estanca.
Como ejemplo he optado por los ipad, cada vez más demandados por los consumidores debido a sus utilisimas aplicaciones y a que se está reduciendo el precio de los mismos.
- Etapa de madurez --> Es la última fase por la que pasa el ciclo de vida del producto, se trata de una fase en la que las ventas de dicho producto empiezan a caer, normalmente por la emergencia de productos sustitutivos o mejores, o porque cambien las preferencias o demanda de los consumidores.
Como ejemplo de esta etapa he optado por el discman, producto claramente en declive debido a la emergencia de productos sustitutivos del mismo de mayor calidad, capacidad y menor tamaño, que hacen que el discman no pueda tener ninguna ventaja sobre ellos y por tanto no pueda competir en el mercado.
Ciclo de vida del producto
Para analizar el ciclo de vida de un producto voy a hacer referencia a tres productos, cada uno en una fase de este ciclo. En la fase de introduccion analizaré el robot aspirador samsung Sr8855, en la fase de crecimiento Nesspreso, y por último en la fase de madurez Coca-Cola.
miércoles, 16 de noviembre de 2011
3 Productos en diferentes etapas del ciclo de vida
Producto 1 (fase de introducción) - Televisor Toshiba 55ZL2 (3D sin gafas)
Producto 2 (fase de crecimiento) - Samsung Galaxy Ace
Producto 3 (fase de madurez) - Impresora multifunción de tinta HP PSC1315
lunes, 14 de noviembre de 2011
Resumen del proyecto de merchandising
miércoles, 9 de noviembre de 2011
Artículos para el proyecto:
viernes, 4 de noviembre de 2011
Artículos de la Biblioteca Complutense
Título: El Trade Marketing y
jueves, 3 de noviembre de 2011
Artículos de interés para el proyecto
miércoles, 2 de noviembre de 2011
Caso Kukuxumusu
En mi opinión lo mejor de kukuxumusu es la originalidad de su producto que ha sabido atraer la curiosidad de la gente utilizando estrategias muy arriesgadas ya que eso si hubiera salido mal podría llegar haber sido el fin de la compañía. Pero ellos además de utilizar dichas estrategias han sabido combinar una muy buena ironía que la gente ha sabido entender y les ha parecido muy divertida.
martes, 1 de noviembre de 2011
KUKUXUMUSU
Era digital: Todo un reto para los responsables de marketing
PROYECTO: Marketing y Merchandising.
Nos vamos a centrar en el estudio del Merchandising, que es la parte del marketing que tiene por objeto el aumento de la rentabilidad en el punto de venta. Para ello vamos a analizar los diferentes tipos de técnicas comerciales que permiten presentar el producto o servicios en las mejores condiciones para aumentar el atractivo de los mismos.
Además incorporaremos ejemplos prácticos o peculiaridades que se adapten a lo tratado y nos parezcan interesantes para una amena comprensión.
-KEYWORDS:
- Definición técnica de Merchandising.
- Elementos del Merchandising.
- Tipos de Merchandising.
- Investigación comercial.
- Técnicas comerciales.
- Estrategias de ventas.
- Colocación.
- Promociones.
- Rotación de productos..
- Ejemplos prácticos.
- Opinión personal.
- FUENTES:
- Biblioteca de la facultad.
- Bibliografía externa.
- Conocimientos personales y académicos.
- Buscadores y páginas web contrastadas.
Investigación Comercial: Encuesta sector hotelero.
Se trata de una encuesta muy sencilla de realizar que servirá para conocer las preferencias de los consumidores en cuanto a lugar, tipo de alojamiento, forma de búsqueda del hotel (telefónica, vía internet, etc.) y demás información muy útil tanto para hoteles, apartamentos como para agencias de viajes.
En mi opinión es una encuesta bastante práctica, porque es sencilla y con apenas coste, ya que esta colgada en internet para que la conteste quien quiera
Este hecho puede suponer un aspecto positivo debido al coste y al tiempo dedicado para la obtención de información, pero también tiene sus contras ya que debido a que esta colgada para todo el mundo, no se puede seleccionar una muestra representativa de consumidores, ni se puede saber ni siquiera el perfil de la persona que la esta realizando. Otro punto en contra es que al no haber contacto directo, es decir, el encuestador no contacta con el encuestado, sino que el encuestado reponde a la misma por internet muchas veces la gente puede ser más reacia a contestar a las preguntas.